El matrimonio Freinet, pionero de la educación y la comunicación

Quienes nos dedicamos a la comunicación y la educación, debemos mucho a Celestin Freinet, y a su esposa Elise, quien también fue pedagoga, y que trabajó con él codo con codo. Freinet fue creador de la imprenta y del periódico escolar, y del gramófono, el disco, la radio y el proyector de cine como medios de aprendizaje y como apoyo en el proceso de comunicación. Elise acompañó siempre a su marido y fue quien, principalmente, mantuvo las bases de la escuela cooperativa. Los Freinet se movieron en sus comienzos en el marco del movimiento llamado “la escuela nueva”, en tiempos del desarrollo de la clase obrera, de la industrialización y de la urbanización, y sus técnicas nacieron de la realidad cotidiana. El método Freinet (ellos lo llamaban técnica, con lo que estoy de acuerdo), es abierto y sigue siendo actualizado por sus seguidores al momento presente.

Para el matrimonio Freinet, la escuela es el lugar en el que los alumnos deben unir pensamiento y acción. Por ello procuran el trabajo de los alumnos en el aula, el cuidado de la huerta y de los animales y les coloca en situación de comunicación a través de los medios de que dispone cada uno: los alumnos daban sus conferencias ayudados de los medios de que disponían, imágenes, fotografías, dibujos. Su objetivo es que el niño piense haciendo y haga pensando. Para ellos la escuela debe ser pública popular; para todos, libre, democrática y participativa, anticapitalista, sin imposiciones externas y renovadora de las estructuras.

Los educomunicadores debemos mucho a Elise y Celestin Freinet. Los siguieron años después Paulo Freire, Mario Kaplún y muchos otros.

Anuncios

Acerca de Enrique Martínez-Salanova

Pedagogo y antropólogo, vicepresidente del Grupo Comunicar
Esta entrada fue publicada en Educomunicación creativa y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s