“La hora 25”, novela (1949) de Virgil Gheorghiu que puede hacer reflexionar sobre situaciones actuales

Acabo de finalizar la lectura de la novela “La hora 25” de Virgil Gheorghiu, cuarenta años después de leerla por primera vez. ¡Qué lectura tan diferente!. Supongo que en aquel tiempo la leí como si fuera algo del pasado, con el optimista entusiasmo de la juventud. Ahora que la he leído con otros ojos, la veo en presente, y recomiendo su lectura, es para todas las edades, y todos haremos de ella lecturas diferentes, todas críticas y reflexivas, como hace el autor.

El personaje clave de la novela de Gheorghiu es un inocente, al inicio de la guerra mundial, un campesino rumano al que le acusan de judío, sin serlo, para que un policía pudiera quedarse con sus esposa. El personaje es el símbolo de la persecución de millones de inocentes de toda Europa que sufrieron de formas diversas durante la II Guerra Mundial. El protagonista de nuestra historia, pasa por casi 200 campos de concentración, rumanos, húngaros, alemanes, norteamericanos, polacos, rusos…

Lo que Gheorghiu vislumbra en su novela, escrita en 1949, tiene vigencia en nuestro mundo, el ser humano ha sido reducido a un instrumento más al servicio de las ideologías, de los estados, de las máquinas… Donde el individuo no importa. La persona humana no existe.

Virgil Gheorghiu, también tuvo sus problemas y su propia conversión, de escribir contra los judíos en 1941, y elogiar a las tropas de Hitler, renunció pronto a estas ideas al darse cuenta de la barbarie ejercida contra los pueblos invadidos, y en sus memorias, en 1986, escribió: “Me avergüenzo de mí mismo. Me avergüenzo porque soy rumano, como los criminales de la Guardia de Hierro”.

La novela es un alegato contra la sociedad técnica que excluye a la persona. No es la última hora, sino una hora después, la hora 25, el tiempo preciso de la sociedad occidental, la hora actual, la hora exacta en la que hay que comenzar a mejorar el mundo.

La hora 25 fue llevada al cine por Henri Verneuil, en una coproduccion fraco-italiano-jugoslava, rodada en Francia. En los papeles principales actúan Anthony Quinn y Virna Lisi. Producida por Carlo Ponti para MGM.

Acerca de Enrique Martínez-Salanova

Pedagogo y antropólogo, vicepresidente del Grupo Comunicar
Esta entrada fue publicada en Comentarios y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a “La hora 25”, novela (1949) de Virgil Gheorghiu que puede hacer reflexionar sobre situaciones actuales

  1. Pingback: Mis mejores lecturas de 2012 « Cisterna de sol

  2. Patricia Castillo dijo:

    Gracias por la recomendación de leer nuevamente La Hora 25. Yo también lo leí hace 40 años, lo encontré en la biblioteca de mi padre cuando yo tenía 14 años. Fue mi primer libro importante y me produjo una gran impresión . Desde entonces me convertí en una ávida lectora de diversas obras con contenido histórico. Lo incluiré en mi lista de lectura.

  3. ricardo dijo:

    Necesito encontrar este libro en Rumano

  4. Lo leí en 1969…hace 45 años y aún recuerdo la barbarie de la Guerra injusta .Quisiera volverlo a leer ypor supuesto…comprarlo para enriquecer mi biblioteca historica.

Responder

