Joan Alsina, sacerdote catalán asesinado hace 38 años en Chile

Joan era para mí más que un hermano. Estudiamos juntos, viajamos juntos, en la casa de mis padres se encontraba como en la suya, y mis padres lo tenían como un hijo. En Chile, durante años, nos vimos todos los meses, a veces más, por la amistad, por una afición común, la fotografía, que nos llevaba de un lugar a otro a ver gentes diferentes, y porque ambos pertenecíamos al comité ejecutivo de CPS (Cristianos por el socialismo).

A finales de agosto de 1973, veinte días antes del golpe militar de Pinochet estuvimos en una de esas reuniones, hablamos ya del golpe que venía y de la incapacidad de hacer nada ante ello salvo prepararnos para lo peor. Comimos juntos, hablamos de cosas serias y nos reímos mucho de nosotros mismos. Nunca pensamos que el golpe de Pinochet fuera a ser tan cruento.

Era una persona muy normal, le gustaba reír y gastar bromas, era un compañero leal, dispuesto a ayudar a cualquiera, soltaba muchos tacos (en Chile garabatos) y había sido reconvenido por ello por sus jefes eclesiásticos… Su opción fue por la gente más pobre y, aunque estaba en una parroquia, trabajaba en el hospital de San Antonio. Pocos meses antes del golpe, ya lo denunciaban por cualquier cosa, y publicaron que repartía anticonceptivos…

Lo asesinaron el día 19 de septiembre, tenía 31 años, lo detuvieron según mis recuerdos el día 18, en su lugar de trabajo, en el hospital de San Antonio, donde trabajaba como jefe de personal y en el que había sido celador. Como a todos los detenidos, lo llevaron de un lugar a otro, torturado y apaleado en varios de ellos, y finalmente fusilado en un puente del río Mapocho, en Santiago de Chile. Aunque su cadáver apareció a final de mes, lo supimos enseguida. Yo, que había soportado mucho hasta ese momento, me derrumbé de tristeza al saberlo.

Guardo de él un recuerdo imborrable. Tenemos alguna hipótesis de por qué ese mismo día detuvieron a varios españoles en todo Chile, entre otros un empleado de Iberia cuyo nombre no recuerdo, que también fue asesinado.

 El soldado de 18 años que lo asesinó, Nelson Bañados, relató después el fusilamiento con estas palabras:

“Salimos del Barros Arana en jeep. Mi capitán conducía y yo iba atrás con Juan. Juan iba esposado y muy pensativo. No me dijo ni una palabra durante el trayecto ni me dio ningún trabajo cuidarlo. Iba calladito nomás. Él sabía que lo íbamos a matar porque en el Barros Arana se lo habíamos comunicado. Al llegar al puente Bulnes, mi capitán frenó, y yo, como lo hacía con cada uno de los que fusilaba, me bajé, saqué a Juan del furgón y fui a vendarle los ojos, pero Juan me dijo: “Por favor no me pongas la venda, mátame de frente porque quiero verte para darte el perdón”. Fue muy rápido. Recuerdo que levantó su mirada al cielo, hizo un gesto con las manos, las puso sobre su corazón y movió los labios como si estuviera rezando y dijo: “Padre, perdónalos…” Yo le disparé la ráfaga y cayó al tiro. Quería dispararle con la pistola pero lo hice con la metralleta para que fuera más rápido. El impacto fue tan fuerte que volteó su cuerpo y prácticamente cayó solo al Mapocho, yo tuve que darle un empujoncito nomás. Otros, a veces, caían al piso del puente y había que levantarlos y echarlos al río. Eran las diez de la noche y de este fusilamiento no me voy a olvidar nunca jamás”.

Hay bastante de él publicado en Internet, con bastantes errores y algunos libros sobre su vida escritos por compañeros suyos… lo mío son solamente recuerdos…

Anuncios

Acerca de Enrique Martínez-Salanova

Pedagogo y antropólogo, vicepresidente del Grupo Comunicar
Esta entrada fue publicada en Comentarios. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s