Las mujeres de verdad tienen curvas: una película sobre cómo aceptarse como se es

En el marco de las actividades que el Cemyri realiza en la Universidad de Almería, en este caso con la colaboración del Grupo Comunicar, la profesora Carmen Pereyra, de la Universidad de Ourense, ha presentado la película: Las mujeres de verdad tienen curvas, cuya ficha técnica expongo abajo.

Las mujeres de verdad tienen curvas. Real Women Have Curves

EEUU. 2002. 90 min.

DIRECTOR. Patricia Cardoso

GUIÓN. George LaVoo & Josefina Lopez

MÚSICA. Emma Garcia de Mantilla & Heitor Pereira

FOTOGRAFÍA. Jim Denault

REPARTO. America Ferrera, Lupe Ontiveros, Ingrid Oliu, George Lopez, Brian Sites, Lourdes Perez

PREMIOS. 2002: Sundance: Premio del público, Premio Especial del Jurado (A. Ferrera, L. Ontiveros). 2003: San Sebastián: Premio del público joven

SINOPSIS. Ana, una adolescente méxico-americana, está a punto de convertirse en mujer. Vive en la comunidad hispana del Este de Los Ángeles, y recién acabado el instituto su profesor la anima para que solicite una beca para estudiar en la Universidad de Columbia. Pero sus tradicionales padres piensan que no es tiempo para estudiar, sino para ayudar a su familia. Dividida entre sus ambiciones personales y su tradición cultural, accede a trabajar con su madre en la fábrica de costura de su hermana, en el centro de Los Ángeles.

CRÍTICAS.

Cuando eres una chica gordita anclada en una familia latina de lo más tradicional, y la realidad se planta ante tu cara con la misma intensidad que se desarrollan tus hormonas y tu forma de ser, podría parecer que estás en un film de una directora estilo “Ken Loach” versión-hispana de Los Ángeles. Pero, en este caso, Patricia Cardoso se inclina por el lado amable, difumina cualquier atisbo de tragedia y añade unos acertados golpes de humor para ofrecer una simpática comedia dramática sobre una adolescente que “pasa” de su talla y se enfrenta a su madre por el sueño de un paseo por Nueva York con sabor a independencia y emancipación. Un film realista de excelente reparto femenino que encantó al público de los festivales de Sundance y San Sebastián, convenciendo a todo tipo de audiencia sin necesidad de tener sobrepeso… porque la verdad es que está muy bien. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)

Anuncios

Acerca de Enrique Martínez-Salanova

Pedagogo y antropólogo, vicepresidente del Grupo Comunicar
Esta entrada fue publicada en Educomunicación creativa y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s