Es necesario romper el círculo vicioso de la tecnificación

La sociedad debe alejar los temores que le acosan sobre una posible injerencia y dominio de la tecnificación y apoyarse en situaciones de cambio, creativas. Internet, y las redes que de ellas dependen, democratizan la información; abren mundos a los que antes era imposible acceder. Sin embargo la tecnología, sin cerebros (materia prima de la tecnología), no es nada.

La solución de los grandes problemas del mundo necesita no solamente de la intención de los que dominan los recursos sino de grandes dosis de creatividad –romper infinidad de círculos viciosos– para equilibrar la efervescencia económica y social, suprimir las grandes bolsas de pobreza, repartir solidariamente los recursos, defender el planeta de las agresiones medioambientales, luchar por ampliar el espacio de los derechos humanos, ganar la batalla contra muchas enfermedades y conseguir la solución de otros muchos problemas que desafían la estabilidad de las relaciones y abocan a la especie humana a un futuro desesperanzador y lleno de negativos augurios.

En un sistema familiar o educativo es necesario romper círculos viciosos mejorando los vínculos entre padres e hijos, profesores y alumnos, eliminando los estereotipos de las sociedades localistas, evitando las actitudes y relaciones xenófobas, optimizando en fin las conexiones entre personas tanto cercanas como lejanas, adquiriendo conciencia global de que la toma de decisiones vitales y creativas puede estar más cerca gracias a las conexiones múltiples entre los miembros del planeta.

Anuncios

Acerca de Enrique Martínez-Salanova

Pedagogo y antropólogo, vicepresidente del Grupo Comunicar
Esta entrada fue publicada en Educomunicación creativa y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Es necesario romper el círculo vicioso de la tecnificación

  1. La novedad siempre envuelve y despista pero pasado el primer impacto, es esperanzador ver como la tecnología ayuda a extender la cultura de colaboración y el conocimiento compartido como objetivo.

    Un saludo!

  2. Estoy muy de acuerdo con tu apreciación y comentario, Isabel, pues tras los tanteos necesarios para aprender lo básico de cada instrumento tecnológico, quien lo desea, tiene las puertas abiertas a utilizar los instrumentos de forma solidaria y compartida, como dices. Es responsabilidad en la mayoría de los casos, de padres y educadores que, quienes se inician en el munfo digital y las redes, tengan orientación para hacer de ellos verdaderas ayudas para su crecimiento y maduración, por medio de l entretenimiento y la búsqueda. Seguiré en el blog con este tema, espero tus aportaciones. Un saludo y gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s