Norman McLaren, la experimentación en el cine de animación

mclarenshowPara entrar en la Web

Este canadiense de origen escocés, ha sido uno de los grandes precursores de la animación experimental, tuvo la capacidad de unir el cine experimental y de vanguardia con la tradición ilusionista de los espectáculos de animación cinematográfica.

Uno de los encuentros más importantes que tuve en mi vida con el mundo del cine, fue asistir a un serie de proyecciones de cortos de animación de Norman McLaren. Tenía yo alrededor de 14 años y en aquellos tiempos, las diferentes embajadas de Canadá de todo el mundo, las cedían en 16 mms. a los centros educativos y organizaciones para dar a conocer el fondo filmográfico, tanto de Norman McLaren como el del National Film Board of Canada. Poco tiempo después era yo mismo quien llevó a Norman McLaren por el mundo, sobre él hicimos decenas de sesiones de proyección, cineforum, exposiciones y algunos ciclos de cine. Colaboré también en algunos encuentros sobre el cine de animación en los que, a pesar de ser McLaren poco conocido, propuse su inclusión y como no, tras ver su obra, la admiración.

 Cuando intenté comprar su obra, hace un tiempo, digitalizada en DVD, la embajada de Canadá en Madrid me remitió a la de París, pero su precio excesivo me impidió adquirirla. A pesar de su importancia, Norman McLaren ha sido poco conocido hasta hace unos años. Youtube lo ha acercado a los cinéfilos de todo el mundo y me permite a mí ver sus películas a pesar de ser en formato de peor calidad.

Podríamos definirlo como el gran poeta del cine animado, no solo por la calidad de su filmografía,  cincuenta y nueve películas , sino también por la manera en que él se relacionó con la imagen, el color, y el sonido, los cuales exploró en todo su rango y magnitud.

Norman McLaren dedicó toda su vida a la experimentación en el Arte del Cine de Animación. Muchos trucos, efectos y estilos de animación que hoy estamos habituados a ver, tanto en el cine como en la televisión, fueron el resultado de los experimentos que realizó este gran artista a lo largo de toda su vida.

Norman McLaren es uno de esos nombres que muchas veces no aparece en los roles de los mejores de la Historia del Cine, probablemente porque nunca dirigió un largometraje, sino que se dedicó únicamente a la animación y al cortometraje experimental, hecho que motiva con toda probabilidad que muy poca gente le conozca. Sin embargo, se trata de uno de los mejores artistas del pasado siglo, del hombre que fundó el National Film Board of Canada y que aportó técnicas a la animación utilizadas posteriormente por numerosos directores del género, tal vez más renombrados.

Anuncios

Acerca de Enrique Martínez-Salanova

Pedagogo y antropólogo, vicepresidente del Grupo Comunicar
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s